viernes, 6 de diciembre de 2013

PIELECTASIA RENAL & SOPORTE EMOCIONAL

Desde hace varios meses. Sí! MESES! quería darme el tiempo para compartir no sólo este sino varios temas. Y es que considero que esta especie de agenda no solo será un bonito recuerdo para mi, para Miguel & para nuestro bebecito, sino que podría servir de consulta para alguna extraviada mami primeriza que busca & busca en el espacio virtual algunas respuestas.

Ese 23 de setiembre, terminada la ecografía de rutina, leo el informe y observo esta salvedad "Riñones: Pelvis renal derecha de 6mm. Requiere control a las 24 semanas". Obvio nos miramos con Miguel & dijimos: "¿Esto es?" No me quedo más que quedarme con la incógnita rondando, a pesar que llame a mi doctora, nada me tranquilizaba. Y es que su respuesta - aún la recuerdo y es por ello que considere, como que lo hice, cambiar de especialista - "Si pues es una observación que requiere un seguimiento, pero así vengas mañana nada podemos hacer, sino esperar".

¿Cómo se le responde así a una casi mamá primeriza? Tal vez estoy más sensible que el normal de los mortales, pero no me podía responder un "No podemos hacer nada. Espera". Lloré camino a la casa. Se me cruzaron mil ideas. Todas fatalistas. Quería que alguien venga y me explicara que era esa bendita observación. ¿Qué significaba? ¿Qué implicancias podría tener para mi bebe?

Puede leerse de locos, pero mi mamá contacto a mi pediatra. A ver, yo tengo 33 años y mi pediatra aún atiende y si! es BUENISIMO no solo como profesional, sino es de aquellas personas que se sienta, te explica, te dibuja, te escucha. Y le explicó acerca de "aquella observación", denominada PIELECTASIA RENAL, que es una leve dilatación de la pelvis renal. Si bien no es grave, efectivamente amerita un seguimiento. Por lo general, de acuerdo a los especialistas, esta figura es común en los hombrecitos.

Otra persona que estuvo pendiente súper pendiente fue mi tío Iván, que en el ínterin me recomendó a una colega de la clínica Stella Maris, y es con quien actualmente me hago los chequeos. Qué importante es contar con el respaldo, apoyo emocional de la familia en esos momentos. Sin la serenidad de mi tío, la celeridad de mi mami y la siempre cuota optimista - con un chorrito de soda - de Miguel, hubiera caído en la preocupación total.

No fue hasta que llegó la siguiente ecografía y revisaron su riñoncito izquierdo y dijeron: "Esta normal", que pude decir ¡Uff! y claro agradecer a Dios porque esa dilatación así como se presentó también se fue. Sé que escribir o compartir esa preocupación con gente querida me hubiera servido como terapia, pero quería hacerlo cuando el tema ya estuviera controlado.

MORALEJAS si les contará con cuantas me voy quedando.
UNO. Un abrazo y un poco de tiempo para explicar resulta invaluable en este estado.
DOS. Contar con un médico de cabecera es básico porque no solo es de capacidad comprobada sino que muchas veces en su afecto o amistad radicará el 70% de tu tranquilidad.
TRES. El sentirse "arropada por la protección familiar" lo es todo.
CUATRO. Las universidades deberían considerar incluir en sus curriculas de la carrera de medicina, el curso de "calidad y gestión de atención". Es increíble el desapego y frialdad de algunos.
CINCO. La etapa del embarazo es una constante aventura que te pone en un segundo plano. Ya no importas tu. Importa - en este caso - él.

CONTACTOS. Si desean pueden acceder a estos links que a mi me ayudaron mucho, fueron como una luz.

Dr. Carlos JAUREGUI Acosta PEDIATRA PERÚ.
Diagnóstico de la pielectasia fetal - Chile.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!